Desde los tiempos de “Gigante”, Warner Bros. no había tenido un éxito de taquilla como el de “Superman”, una película que reactivó el interés de los productores de Hollywood por volver a la tradición de las superproducciones de presupuestos espectaculares. De hecho, todo en “Superman”, un proyecto impulsado y producido por los hermanos Salkind, suena a récord, a desmesura. Más de 50 actores --Warren Beatty, Burt Reynolds, Jon Voight, Robert Redford, Sylvester Stallone, Clint Eastwood, James Caan…-- sonaron como candidatos para interpretar el papel protagonista, pero tras el arduo casting de los Salkind, fue un actor desconocido, que apenas había aparecido en una película y un serial televisivo, Christopher Reeve, quien se llevó el gato al agua. Antes de que Richard Donner se hiciera cargo de la dirección de “Superman” (fue despedido inmediatamente después de terminar la película), los productores ofrecieron la película a Steven Spielberg, quien al parecer pidió una cantidad de dinero excesiva por su trabajo. Todo en “Superman” fue desmedido: en la película trabajó una veintena de directores de fotografía y siete guionistas, entre los que destacaron Tom Mankiewicz (quien paradójicamente no aparece acreditado como tal) y Mario Puzo. Marlon Brando se llevó cuatro millones de dólares por su breve intervención y los títulos de crédito finales tuvieron una duración de siete minutos, otro de los record que en 1978 no tenía parangón. Sólo con el dinero que se invirtió en la secuencia inicial de “Superman” podría haberse producido una película americana de tipo medio y media docena de europeas… Pero todo este esfuerzo, mereció la pena. Los espectadores reaccionaron bien ante la película, que fue objeto de varias secuelas, y a partir de su producción Hollywood redescubrió el cine de gran presupuesto. Lo que queda hoy es una cinta de aventuras más que digna, de agradable visión, de ingenua espectacularidad (cualquiera de los efectos especiales de hoy supera el más complejo de “Superman”) y que, sin ceñirse a él, sí al menos resulta respetuoso con los tebeos y las series que convirtieron a Superman/Clark Kent en el superhéroe favorito de los espectadores del siglo XX.
Primera entrega de las aventuras cinematográficas del superhéroe del cómic, interpretado por el desaparecido Christopher Reeve, rodeado de un inabarcable reparto de estrellas, desde Marlon Brando a Glenn Ford, pasando por Gene Hackman, Terence Stamp y Jackie Cooper.
Primera de las superproducciones de los hermanos Salkind basadas en el clásico superhéroe del comic. El reparto está lleno de estrellas como Gene Hackman, Terence Stamp, Trevor Howard y Glenn Ford, pero es Marlon Brando, en su breve aparición, quien destaca sobre todos ellos. Dirigió la película Richard Donner, realizador también de éxitos comerciales como “La profecía” y “Arma letal”.Superman, the movie de 1978 es considerada por muchos como la mejor cinta de superhéroes a la fecha, (lo que no necesariamente representa la traducción más exitosa de un comic al celuloide). No obstante la épica de la película, la vanguardia de sus efectos especiales, la adecuada inserción de un mito dentro del contexto real, su insuperable banda sonora, así como la exitosa elección de sus protagonistas, hicieron de aquella producción un clásico para la historia del cine fantástico.
¿Cómo hacer una nueva cinta del héroe venido de Krypton sin competir con aquella versión? ¿Cómo recuperar la imbatible música del maestro Williams? ¿Cómo atentar contra el carisma y la gallardía de Christopher Reeve?
La respuesta no era fácil de hallar, pero sin duda alguna sencilla de realizar una vez resuelto el enigma: Coloquemos al héroe cinco años después de lo acontecido en Superman II, lo que daría la oportunidad de aprovechar lo que fueran las dos mejores partes de aquella saga y continuar con la historia original.
Superman Returns se sitúa entonces justo un lustro después que el General Zod y sus esbirros invadieran nuestro planeta. ¿Por qué la ausencia? Porque los científicos terrestres ubicaron con exactitud los restos del planeta Krypton y el hijo de Jor El decide visitar lo que quedó de su mundo.
A su retorno, ya nada es igual, nada… ni siquiera lo que el superhombre pensó que nunca cambiaría: Luisa. De hecho, es ella misma quien en medio de su dolorosa frustración por la ausencia del protector, ha escrito una tesis: ¿Por qué el mundo no necesita a Superman?
Por otro lado, Luthor ha salido de prisión gracias a un tecnicismo legal y su mente planea algo más grande y territorial de lo que el mismo Superman se atreve a imaginar.
La cinta es fantasía pura, magia en la pantalla y una cascada de efectos visuales que no sólo llenan la mirada, la desbordan. El último hijo de Krypton sostiene gigantescos aviones en caída libre, rescata mujeres en apuros, detiene balas con la mirada y salva ciudades enteras de un soplido. Aunque en medio de estas proezas y detrás de la impenetrable “S”, el espíritu de Kal El está desolado; Luisa, el amor de su vida, no puede serlo más, su compañera de vuelo ha encontrado otra manera de visitar las nubes y ahora tiene una responsabilidad más grande e importante que fugarse de luna de miel a la fortaleza de la soledad… una responsabilidad que será una sopresa para ella, Superman y el mismo Luthor.
En los papeles, el prácticamente desconocido Brandon Routh no logra calzarse al 100% las azules mallas, ya que si bien nos regala a un superhéroe digno de aplauso, la nostalgia cinematográfica no puede olvidar a Reeve, quien fuera más superhombre en los últimos años de su vida que en la misma pantalla. Esto queda de manifiesto en muchísimas escenas donde la cámara busca el parecido con el extinto actor; de hecho, el look de Clark Kent y específicamente la toma final de la cinta, son claramente una emulación a su trabajo, ¿y por qué no hacerlo?, si dijimos que la película es una franca continuación de lo que ya habíamos visto. Ahora, no me malinterpreten; lo de las mallas fue una metáfora, ya que muchas mujeres dirán que el nuevo rostro del héroe es "el rostro" y que las mallas le ajustan muy bien, sobre todo en sus superzonas.
En el rol femenino, la guapa Kate Bosworth queda muy lejos de las manías neuróticas pero adictivas de Margot Kidder, quien sin una espectacular belleza, encarnó quizás a la mejor Lois Lane de la historia. Bosworth es buena, (en más de un sentido), pero definitivamente no es pareja para el Hombre de Acero.
Del lado del mal, Kevin Spacey… ah qué decir del maravilloso Lester Burnham de extrema belleza americana… Lex Luthor ha heredado su cinismo, su egocentrismo, su despreocupada malicia. Spacey, el sospechoso menos común es un gran Lex Luthor que no puede compararse con Gene Hackman, porque simplemente son distintos, aunque ambos igualmente disfrutables. Luthor es una maravilla de la maldad: inteligente, carismático, desvergonzado, líder, cruel.
Superman Returns es también, en otros temas, la versión más apegada a lo que mucho se ha dicho: que su historia es esencialmente una adaptación moderna del mesías cristiano: Superman, tiene aspecto humano, pero no podemos afirmar que sea sólo eso; sus poderes lo hacen diferente, único en su clase, prácticamente un salvador. El hecho queda de manifiesto en muchos cuadros de la producción, como aquel en donde el superhombre le explica a Luisa porqué el mundo lo necesita. En el mismo sentido, están las palabras de Jor El: “El padre se convierte en el hijo y el hijo en el padre”. Finalmente se acentúa en una de las escenas finales, donde tras un esfuerzo sobrenatural, donde el héroe sabe que puede morir, queda flotando en el espacio con los brazos abiertos, justo como si hubiera sido crucificado… definitivamente un tema interesante para los semióticos.
Superman Returns retoma sin duda alguna, la fantasía y el aire original de sus antecesoras; quizás con menos sorpresa, es cierto, porque aunque los efectos visuales son empalagosos, se necesita mucho para sorprender a los cinéfilos actuales. No obstante cumple con creces y con toda seguridad se convertirá en el deleite de muchos niños que ya no sabían de superhéroes fuera de los violentos manga. Del mismo modo, será un supersuspiro para aquellos nostálgicos que crecimos con comics tradicionales y que aún en nuestros más secretos cajones guardamos a la luz de nuestro recuerdo, historias tesoro de Marvel y DC Comics.
Por CABZ
Y finalmente llegó el momento en que las luces se encendieron luego de dos horas y media, con un Superman volando a cámara y sonriendo y yo seguía ahí decidiendo cual sería mi reacción final ante lo que acababa de ver. No en forma negativa, como cuando salí de ver X Men 3 y aun no podía dilucidar que mierda había sido lo que había visto, sino que era un cúmulo de sensaciones superpuestas (Super… puestas, Get it? Ok, da lo mismo), un cúmulo de sensaciones que se podría haber resumido como el tener 6 años de nuevo y que cuando crezca quiero ser Superman. Miguel Ángel Ferrada, enviado de Womics y fan del kryptoniano también estaba al lado y creo que ambos buscábamos las palabras adecuadas, ambos sin rellenar aun el papelito que te dan en los pre estrenos de prensa para comentar la película de forma anticipada, digiriendo unos minutos mas el film antes de comprometer lápiz al papel.Antes de seguir, una aclaración: Esta es la primera película de Superman que he podido ver en mi vida adulta en cine. No tengo edad suficiente para poder haber visto las anteriores aunque sea en repeticiones en el cine local, así que esta es la primera vez que las fanfarrias del theme de Superman eran escuchadas en 5.1 y la experiencia era mas que anticipada pero conscientemente bajaba mis expectativas de “saltando por verla” a “moderadamente optimista” después de haber sido quemado con tanta secuela y adaptación malparida en el último tiempo (Si, Matrix Reloaded, te estoy mirando a ti!). Pasado los créditos de Warner (con su variación supermanesca) y el de Legendary y DC Comics, el nudo en el estómago se hizo tremendo, Superman Regresaba y ahora no había vuelta atrás.No quiero entrar en detalles ni spoilers, le haría un flaco favor a cualquiera (sobretodo a una semana del estreno oficial) pero tengo que aceptar, Superman Returns conlleva un impacto emocional añadido en mí, y ya con los créditos se hizo evidente que sería difícil borrar mi sonrisa durante las siguientes horas. Singer hizo lo imposible aun cuando su obsesión con las versiones de Donner (y Lester) le significan al mismo tiempo un peso que le dificulta despegar libremente, pero al mismo tiempo le dan un trasfondo compartido por gran parte del público moderno. Lo comenté al final del screener, por dispares que sonaran Superman Returns me recordó a Desperado en comparación a El Mariachi. La primera y original tiene su encanto y merito en lo limitado de su tecnología y recursos aun cuando lleva un golpe de corazón gigante pero la nueva versión es un depurado y pulido re-telling de la primera Superman sin todo el rollo del origen. Lo que tiene perfecto sentido si lo piensas desde el lado comercial de la franquicia y afortunadamente no ahoga por completo el redescubrir al icono superheroico.Antes de tirarme con los actores hay que decir que Returns es una jodida bella película, cada frame cuidado hasta el hartazgo, con una dirección clara y segura y momentos realmente enormes. Sea un rescate de un avión sin control o salvando a toda Metropolis, Superman jamás se había visto tan bien haciéndolo, desde los créditos en adelante es un show de efectos especiales perfectamente realizados. Si hubo un Superman CGI que fuese muy notorio debió haber sido encubierto por la historia porque la verdad es que hasta el momento no tengo quejas en ese departamento, el que era uno de los más seguros en que le atinaran medio a medio considerando el presupuesto y avances modernos. ¿Los actores? Bueno, esa es otra cosa totalmente.Brandon Routh fue el centro de a controversia mas grande entre la ñoñosfera cuando apareció su primera imagen enfundado en el traje del Supes, pero casi en la misma forma en que todos los ñoños puteamos y alegamos cuando vimos a Christian Bale en un traje de caucho negro en Batman Begins para luego callarnos la bocota, acá pasó exactamente lo mismo. Routh ES Superman, lo ves volar, lo ves elevarse con gracia, lo vez flexionar los brazos haciendo un esfuerzo enorme por detener un avión que está cayendo sin control y lo compras. El tipo nació en Krypton y está acá dispuesto a salvarnos una y otra vez. Curiosamente, lo que me convenció de que este tipo era Kal El para las nuevas generaciones fue su voz, segura pero a la vez suficientemente cálida, este Superman no es un ser distante y frío, pero deja claro que tiene total conciencia de su poder. Su Clark Kent es mucho mas low key que el del recordado Chris Reeve (a quien junto a su esposa está dedicada la película) y hasta cierta forma funciona como un homenaje a ratos, pero se ve enfatizado en su rol de “espía de Superman entre nosotros meros humanos”, lo que para alguien que creció con el Superman de Byrne donde Clark Kent era la persona “real” que se enfundaba el traje es algo chocante pero no del todo insoportable, sobretodo gracias a unas escenas en la granja en las que vemos un balance de ambas personalidades y que da a entender que por esquizofrénico que sea el concepto, ambas caras componen el todo de Superman/Clark.Kevin Spacey como Luthor es otro de los puntos altísimos, jugando en la cuerda floja entre el Luthor camp de otrora y un Luthor mucho mas centrado en la venganza a Superman, en hacerle sufrir por los años perdidos, algo que en manos inexpertas podría haber sido desastroso pero acá funciona perfecto dentro del marco del film. Los secuaces son penosos, hay que decirlo, restándole mística al dolape, pero Spacey en si se mantiene como la elección más sensata a la hora de interpretar a Alexander Luthor.Kate Bosworth en su momento fue difícil de vender como la “intrépida reportera investigadora Lois Lane” pero tras un par de genuinos momentos de periodismo (según me cuenta que es, claro, periodista no soy) y tras una relación cálida con su novio e hijo de a poco fui creyéndole mas y mas el rol, hasta que en los últimos momentos habían pocas dudas, su Lois si bien algo mas calmada por su situación de madre, era en verdad la Lois que conocimos.Podría seguir enumerando personaje por personaje, plot por plot (incluso con los hoyos que puedan existir por ahí) pero en realidad mi review no va por ese lado, no va por la desmenuzada tecnicoide de cómo se ve, como está contada, cortada, montada, orquestada y demases. Lo principal que quería tocar es como esta película trae de vuelta a un personaje que muchos consideran fuera de moda, difícil de relacionar con el tipo común y corriente y otras tantas justificaciones que he escuchado, pero a pesar de todas esos conflictos aparentes, Superman Returns cumple al mostrarnos que incluso el mas ser mas poderoso de la Tierra puede ser tirado al piso, no por la letal kryptonita sino por el órgano que llevamos en el pecho y que tantas alegrías y penas nos trae. Superman es un big softie en esta oportunidad, pero que demonios, yo también lo soy y debo reconocer que quedé emocionado después de algunos puntos importantes cercano al final y que no discutiré para no spoilear nada de nada.Superman Returns es un gran triunfo en mi libro, sobrepasando el temor de que fuese un mero intento por recuperar la continuidad de las películas anteriores por la gracia de hacerlo, pero sirve a tantas formas al contar esta historia en particular que todo se acepta como parte orgánica de quien es Superman para el mundo.Finalmente, lo dijo antes Scout Kurtz y yo lo robé mas arriba, para resumir mi review… Mi nombre es Carlos Badilla, tengo 6 años y cuando grande, quiero ser Superman. Pero eso en el futuro.Por ahora, Brandon Routh llena las botas admirablemente.
lunes, 20 de agosto de 2007
todo de super heroes
Quién no ha soñado de pequeñito (o sigue haciéndolo cuando llega a la edad adulta) con surcar los cielos libremente. Sin ayuda de aparatos ni eyectores, sobrevolar el planeta, mirar las cosas desde lo alto, a vista de Google Earth, enfundado en trajes de espándex de vivos colores. Quién no ha deseado alguna vez tener habilidades que desafíen las leyes de la física. Hacerse invisible, estirar cualquier miembro del cuerpo, levantar montañas, caminar sobre la superficie del mar o lanzar rayos desintegradores de materia. En el mundo real, lo más parecido que existe a los superhéroes de los tebeos, tal como nos cuentan las noticias, son esos señores de uniforme que rescatan gatos de los árboles; y los señores más poderosos de la Tierra son aquellos que más dinero e influencias tienen sobre los demás. Lo que quiero decir es que cuando uno madura descubre que Spiderman, Batman o el Pato Howard no existen, las mutaciones sólo desfiguran (no desarrollan habilidades sobrehumanas), las picaduras de insectos son una jodienda, si saltas al vacío desde la azotea te haces trizas en el suelo, y las explosiones nucleares fulminan la carne, sin excepción. Los únicos personajes del cómic que sí son creíbles, que existen de hecho, son pájaros como Kingpin, Lex Luthor o Emilio Botín. O eso piensa, erróneamente, la mayoría de la gente.Porque hay gente de carne y hueso que vive aventuras paralelas a la rutina diaria, ocultándose tras personalidades secretas, creándose bat-cuevas y gadgets de todo tipo, y haciendo labores benéficas para la comunidad embutidos en coloridas ropas ajustadas. Existe una verdadera pléyade de superhéroes en muchos rincones del mundo. Ellos se lo creen, y nos lo quieren hacer creer. Pero, ¿son verdaderos héroes?, ¿son chiflados?, ¿bonachones con mucha imaginación y una falta de vergüenza inusitada? No lo sé. Juzgad vosotros mismos. Lo que os aseguro es que no me invento absolutamente nada de lo que leeréis a continuación.Este artículo prueba la existencia entre nosotros de verdaderos superhéroes de carne y hueso. Bizarros, prescindibles, cómicos, entrañables, chiflados o todo lo contrario, la realidad es que existen. Y los hay por todo el planeta.BURGH MANAlter Ego: Mark BedillionBase de operaciones: Pittsburgh, Pennsylvania (EEUU)Ocupación: mentalista, patinador amateur, promotor de eventos comerciales y fiestas infantiles, ocasional guía turístico.Aliados conocidos: Rocky (su muñeco de ventrílocuo) y el equipo de patinaje The Three Rivers Incline Club.Vestimenta y gadgets: su aspecto viene a ser el de un fantoche de mediana edad, desgarbado y torpe. Lleva un casco de bici y unos patines en línea, así como un vestido de dos piezas de felpa y una larga capa. Todo ello customizado en negro y oro, entre avispa y arlequín. Su símbolo es una estrella amarilla con una "B" en el centro. La supuesta fuente de sus poderes es el Super Agua "Burgh Man", que vende embotellada a los críos en todas las convenciones a las que va, para ganarse un sobresueldo.Historia:Mark Bedillion era un ejemplar miembro de la comunidad, aficionado al patinaje y a hacer reír al prójimo, que una tarde decidió emular a sus héroes de cómic haciendo el bien y repartiendo sonrisas entre los niños de su barrio. Así, encargó a un sastre un traje barato y humilde, y se entrenó duramente durante años en las más sofisticadas y peligrosas técnicas, adquiriendo una destreza casi sobrehumana en materias como el malabarismo, la ventriloquia, el patinaje en línea o los chistes tabernarios. Sin miedo a nada y despojado por completo de prejuicios y amor propio, se lanzó a las calles de Pittsburg (su amada ciudad, de la que tomó el nombre de guerra), dispuesto a vender sus productos de merchandising y combatir la delincuencia desde la base: transmitiendo a los niños y niñas el amor por sus aficiones para que no se sientan arrastrados al mundo de las drogas y la vil delincuencia. Su fama llegó hasta el punto de que en su ciudad se venden cómic sobre su vida, y el alcalde declaró el 8 de octubre como “Día Local de Burgh Man”.Contacto: si usted está en peligro y desea contratar sus servicios, escriba a: Burgh Man. P.O Box 755. Carnegie, Pa 15106-0765. http://www.burghman.com/.BREATHE EASY MAN Alter Ego: Jay Sukow.Base de operaciones: Chicago, Illinois (EEUU)Ocupación: adalid de la pureza del ambiente y enemigo encarnizado de las emisiones que destruyen la capa de ozono.Aliados conocidos: Partners for Clean Air (un comité formado por industrias privadas y estancias gubernamentales de Chigago, que luchan de forma voluntaria y desinteresada contra la expansión del agujero en la atmósfera).Vestimenta y gadgets: traje clásico de superhéroe de la Era Dorada (más al estilo DC pre-“Crisis”, digamos) en tonos amarillo chillón y azul cielo, con el logo de la empresa que le paga al pecho, larga capa y antifaz. Debajo, un antiguo administrativo con prominente pancita de felicidad.Historia:Allá donde haya una convención que trate problemas de medio ambiente, tendremos a Breathe Easy Man dando guerra; allá donde una empresa esté vertiendo residuos tóxicos, estará Breathe Easy Man sacando bola y haciéndose fotos con los críos; allá donde alguien utilice un spray de laca peligroso para la capa de ozono, estará Breathe Easy Man soltando un sermón de lo más hippy; cuando una central nuclear alcance su punto más alto de fusión, aparecerá Breathe Easy Man con la barbilla erguida, los puños en la cintura, las piernas bien abiertas y el pelo al viento.Contacto: Clean the air.orgTHE MAD MONK Alter Ego: Tony DiGerolamoBase de operaciones: New Jersey, NJ (EEUU)Ocupación: escritor y dibujante de cómics, actor, guardián de las bellas tradiciones y las rectas costumbres.Vestimenta y gadgets: orondo y casi albino, viste pulcra sotana al estilo medieval: marrón oscuro, enorme crucifijo al cuello, cruda soga al cinturón. Y generalmente zapatillas de deporte medio ocultas.Historia:Muy poco se sabe sobre las aventuras clandestinas de Tony, cuando se coloca su católico atuendo y sale a patrullar las calles. Así como Tony es un prestigioso novelista, creador de juegos de rol o guionista de cómic, también gusta de vestirse de esta guisa y realizar performances espirituales y sacras en saraos y convenciones. Su poder se limita al sentido del humor y la actuación bufa, que le sirve de trampolín para vender tebeos, juegos y novelas.Contacto: sólo es posible contratar sus servicios yendo a buscarle a alguna convención de cómic yanqui.TERRÍFICAAlter Ego: SarahBase de operaciones: “Bar 4”, Brooklyn, NY (EEUU)Ocupación: protectora de las solteras que salen de marcha sola y son asaltadas por borrachos en bares inmundos.Aliados conocidos: Fantastico, a la vez su noviete y su mayor enemigo.Vestimenta y gadgets: impresionante vestido escarlata, ceñido y con larga capa, apuntalado con sostén metálico. Sobre el rostro, una cuquísima máscara de cartón y purpurina dorada de estilo veneciano, y una larga cinta anudada sobre la frente, que cae sobre su espalda y recoge sus largos tirabuzones rubios. Lleva una mariconera oculta bajo la capa, en la que, además de enseres cosméticos personales, guarda spray antivioladores, un móvil con línea directa con la policía y paquetes de Smarties, que le dan fuerza para aguantar toda la ronda.Historia:Terrífica, también conocida como “la heroína anti-sexo” o la “anti-Cupido”, se toma su trabajo muy, muy en serio. Lleva cerca de diez años patrullando las calles de Nueva York, siempre pendiente de lo que pasa en los callejones y tugurios de esa ciudad que conoce como la palma de su mano, siempre dispuesta a auxiliar a adolescentes borrachas y/o desvalidas que se sientan acosadas por algún malnacido. Sus poderes son principalmente la seducción y el diálogo con los malhechores, así como el apoyo psicológico a las víctimas, in situ. Su aspecto puede parecer un poco ridículo, a ojos poco experimentados, pero para ella es una táctica de persuasión: «Si un acosador está en plena faena, si de repente le aparece por un flanco una hermosa rubia embutida en un traje carmesí, la visión de fábula, maravillosa y misteriosa le distrae de sus malos pensamientos y permite a la víctima escapar». Así lo explica ella, más o menos. Lo suyo es muy serio, no se trata de una atracción turística ni un reclamo publicitario, sino de un servicio voluntario a la comunidad.Terrífica, como todo superhéroe que se precie, tiene su némesis en el peligroso pichabrava Fantastico, un superhéroe de indumentaria violeta cuyos superpoderes de seducción hacen que muchas jóvenes caigan en sus redes después de unos tragos. De hecho, Sarah, la personalidad privada de Terrífica, fue una de las primeras víctimas de Fantastico, experiencia que la empujó a convertirse en superheroína nocturna.Contacto: Terrífica, en una entrevista para ABC News, aseguró que su sueño sería tener una "Terrific señal", similar a la de Batman, una enorme "T" que la advirtiera del peligro al ser proyectada sobre las nubes del cielo nocturno. Pero de momento, la única forma de que ayude a las víctimas es pasear casualmente por el lugar del delito.PINK MANAlter Ego: Michael John MaxfieldBase de operaciones: Santa Monica, California (EEUU)Ocupación: indigente.Aliados conocidos: los viandantes, sobre todo los críos.Vestimenta y gadgets: viste permanentemente un mono de lycra de una sola pieza, que le cubre y le marca todas las partes del cuerpo excepto el rostro. De la colleja le cuelga una breve capita plateada, y se mueve por la ciudad montado en un monociclo.Historia:Mike Maxfield, un californiano de mediana edad, tras una vida llena de excesos que le llevó a perder todo lo que tenía y vivir en la calle, decidió olvidar sus problemas y poner algo de alegría en su vida: así, se enfundó un impresionante vestido color chicle de fresa ácida, con el que se le puede ver a diario en las calles de Berkeley, montado en su monociclo («¿Por qué caminar, si puedo volar?», explica, elocuente). De esa guisa se pasa el día entero haciendo cucamonas, malabares, artes de mimo o imitando a los ciudadanos. Sobre todo, Pink Man es el amigo de los niños, quienes más le quieren y se le acercan para pedirle caramelos o echarle unas monedas. Pink Man, también conocido coloquialmente como "Pink Biker", tiene el superpoder de sonsacar sonrisas, que no es poca cosa.Gracias a sus habilidades, su simpatía y su destreza con el monociclo, consiguió en gran medida dejar atrás la indigencia, y ahora es más un artista callejero con una vida digna que un simple pedigüeño. Y toda una atracción turística. De hecho, por las cercanías del lugar que más frecuenta (Solano Avenue) se pueden encontrar Pink-souvenirs tales como chapitas, imancitos, tazas o un CD de consejos y canciones. Si es que aquí el que no corre, vuela (por cierto, que este dicho popular los superhéroes lo utilizan al revés: "el que no vuela, corre").Contacto: Pink Man.netCAPTAIN JACKSON & THE CRIMEFIGHTER CORPSAlter Ego: secreto, desconocido.Base de operaciones: Jackson, Michigan (EEUU)Ocupación: superhéroes profesionales, ayudan a la policía en misiones de vigilancia y denuncia de criminales.Aliados conocidos: Michigan State Police Department, Crimefighter Corps, The "Eye", la Ley.Vestimenta y gadgets: Vestimenta estándar de superhéroe noventero: mallas ajustadas, gayumbos / bragas por fuera, insignia al pecho, capa larga, guantes, botas, antifaces y otros accesorios a juego. Todo ello, en vivos colores. Cabe destacar que tienen muy buena presencia, los tres, aunque los trajes parece que se los hayan hecho en veinte minutos con papel pinocho y ropa vieja de mamá.Historia:Los Crimefighter Corps (CFC) son, de izquierda a derecha en la foto: Captain Jackson, Crimefighter Girl y Queen of Heart. Juntos forman un comando amateur de enmascarados contra el crimen, que cooperan con la policía de Jackson (MI), a menudo resultando ligeramente molestos pero, en general, ofreciendo una ayuda muy apreciada por los ciudadanos y las fuerzas de seguridad.Es decir, que son el ejemplo más claro y evidente que hemos visto hasta ahora de luchadores enmascarados contra el crimen de la vida real. Una especie de benévolo Equipo A, que asegura que (si usted se lo encuentra y no duda en contratarlos) gracias a su imponente aspecto su acción es mucho más efectiva, al quedar el malhechor atontado ante su presencia.En definitiva, los tres patrullan las calles de Jackson con la intención de denunciar o, si está en sus manos, detener crímenes, así como promocionar la ciudad y dar ejemplo de buen comportamiento a la chavalería.Contacto: si vives en Jackson (MI) y necesitas denunciar un crimen, llama a la policía o bien mándales un e-mail. Captain Jackson.org / Jackson, Michigan.com.FATHERS 4 JUSTICEAlter ego: Inaplicable. Fathers 4 Justice es una asociación de superhéroes a nivel mundial.Base de operaciones: EEUU, Gran Bretaña, Australia, Canadá, Suecia, Italia y Holanda.Ocupación: embajadores de buena voluntad, asociacionistas, activistas que protestan por todo el mundo, en actos públicos, manifestaciones y eventos políticos.Aliados conocidos: aquellos que creen en las buenas causas. La Ley, que a menudo hace la vista gorda ante sus hazañas, dado que realmente no hacen daño a nadie.Vestimenta y gadgets: su forma de protestar es siempre disfrazados de superhéroes conocidos, por varios motivos: para ocultar su verdadera identidad, para llamar la atención con sus vivos colores, porque representan la lucha en favor de la justicia... Además, suelen encaramarse en lugares altos y a veces peligrosos. Como los supes, vamos.Historia:Como ya he dicho, F4J es un grupo internacional del presión, lo más parecido a una guerrilla que actúa en Occidente. Se trata de una asociación pacífica y sin ánimo de lucro, que a lo más que llegan es a encadenarse ante un edificio oficial y acciones similares.Sus poderes, por tanto, son la palabra, la manifestación y la turbamulta no-violenta y, en ocasiones, divertida: de vez en cuando vemos en la tele cómo un millar de policías persiguen, esposan y se llevan a un tipo vestido de Spiderman o de Thor. Pues bien, en este caso esos agitadores son miembros de F4J. Su forma de actuar pasa por lanzarle polvos morados a Tony Blair, subir a lo alto de Buckingham Palace disfrazado de Batman con una pancarta o colarse e el jardín de Gran Hermano VIP vestidos de la Liga de la Justicia.Su colorida lucha está encaminada al reconocimiento de los cónyuges masculinos en el espinoso asunto de la custodia de los hijos tras el divorcio.Contacto: Página oficial.SPIDERMAN FRANCÉSAlter Ego: Alain RobertBase de operaciones: aunque es de origen francés, actúa por todo el Globo.Ocupación: escalador.Aliados conocidos: no. Quizá, el colectivo de aficionados a la escalada, que ven en él un ejemplo a seguir y un superhéroe de carne y hueso sin miedo a nada.Vestimenta y gadgets: de vez en cuando, sobre todo cuando empezó a aparecer en público, iba ataviado de Spiderman para mantenerse en el anonimato, pero actualmente viste casi siempre con ropas de calle. Pelo rubio largo, piel arrugada (que ya pasa de los 40 tacos), fibroso como él solo. Utiliza material normal de escalada (ochos, mosquetones, pies de gato, bolsita de magnesio...).Historia:El Spiderman gabacho es quizá el escalador más famoso del mundo. Periódicamente aparece en las noticias una nueva proeza de este personaje, que escala edificios gigantescos, de más de cien pisos, encaramándose a las ventanas, sin ayuda de cuerdas ni mosquetones, de tal manera que parece que tuviera verdaderos poderes.Sus habilidades se dedican a eso: llevar a la práctica su afición favorita, y darse publicidad por el mundo, a menudo recibiendo a cambio algo de dinero de algún patrocinador. En todos los casos, una vez que ha llegado a la cima allí le espera la policía, que no tiene más remedio que llevarle al cuartelillo acusado de escándalo público, ante el colapso que causa el morbo de sus acciones. Pero no es un villano aunque esté fuera de la Ley, porque hay normas que están para saltárselas (o escalárselas, en este caso). El tío es todo un atleta, un superhéroe sin poderes demostrados.Contacto: Se le puede contratar y seguir sus hazañas desde su página oficial.
KRYPTOMAN / DR. FRANKENSTEIN / DR. AMAZINGAlter Ego: desconocido. Probablemente, algo tiene que ocultar.Base de operaciones: Los Angeles, California.Ocupación: mentalista. En el pasado, actor, performancer y luchador profesional.Vestimenta y gadgets: como Kryptoman, nuestro protagonista se paseaba de la guisa que aparece en la imagen adjunta. Una patética combinación de pantalones cortos, zapatillas deportivas y tirantes en color verde, cuyo ridículo conjunto es acentuado por la enorme capa alienígena y el gorro/antifaz con orejas de jirafa o de Man-Bat.Como luchador profesional, vestía típico traje de mad-doctor, cano, despeinado y con bata.Cuando se convierte en hipnotizador y mentalista profersional, y se hace llamar Dr. Amazing, viste elegantes trajes de etiqueta.Historia:Este anciano personaje es un hito en el mundo de la ficción superheroica llevada a la vida real. La parafernalia colorista y pop, los disfraces, la ocultación de su personalidad, etc., son algo habitual en su carrera. Desconozco su nombre real, pero fue un habitual luchador en la WWF bajo el nombre de Dr. Frankenstein (mundo el de la lucha libre en el que abundan los superhéroes de andar por casa, y no voy a tener más remedio que tocarlo en breve, por las múltiples similitudes y referencias entre el mundo de los superhéroes y el de los luchadores), y actualmente es un mentalista de cierto renombre (en su barrio). Es más, se hace llamar a sí mismo "The world's greatest hypnotist and mentalist". Uno de esos charlatanes que se ganan la vida hipnotizando al personal y, de paso, adivinando el futuro.Pero si todo esto no parece suficiente, resulta que además nuestro hombre tiene una tercera personalidad secreta, más directamente relacionada con el tema que nos ocupa: Kryptoman, el hombre de kriptonita, personaje con el que también ha tenido no pocas apariciones, en videoclips y/o actuaciones de 3 Doors Down, de Cypress Hill o de Armand Van Helden. Actualmente el poderoso traje de Kryptoman se encuentra expuesto para la posteridad en el Rock and roll Hall of Fame de Cleveland.Contacto: si bien a día de hoy Kryptoman está retirado, se puede contactar con su faceta hipnotista en MiTerre Productions, Inc.6221 Wilshire Blvd., Ste 620Los Angeles, CA 90048, o escribiéndole un e-mail. Memorysite.com.CAPTAIN GATSOAlter Ego: varios. Es un alias colectivo.Base de operaciones: móvil.Ocupación: destructor de las cámaras ocultas en la carretera que fotografían coches con exceso de velocidad.Aliados conocidos: Motorists Against Detection (MAD), muchos contribuyentes le apoyan, si bien lo que hace está francamente mal... Ejem.Vestimenta y gadgets: ataviado con ropa de calle, Captain Gatso recurre repentinamente a una cómica máscara que recuerda por igual a Alfred E. Neuman y a Tony Blair, y se dedica a inutilizar las cámaras-radar ocultas de la policía (GATSOs, en Gran Bretaña), normalmente ayudado de spray de color negro.Historia:Cansado de las multas policiales y de los problemas que las malditas cámaras-radar de la policía provocan a los motoristas, un anónimo y cabreado (pero al mismo tiempo cachondo) ciudadano decidió tomarse la justicia por su mano, y en su tiempo libre se convertía en el superhéroe políticamente incorrecto y reaccionario Captain Gatso, cuyas fechorías ya hemos explicado y que trajo de cabeza a la policía del Reino Unido. Sus proezas pronto fueron publicadas por los rotativos, con el efecto contraproducente de que se creó todo un mini-ejército de enfurruñados motoristas que destrozaban detectores GATSO por todas partes. Y su leyenda sigue viva.Vale, como superhéroe es muy rebuscado, lo reconozco. Pero me sirve, porque tiene máscara, nombre de guerra y trabaja desinteresadamente para la población. ¿O no?Contacto: Calabamat.org.SUPERBARRIOAlter Ego: Raúl BautistaBase de operaciones: barriada Nezahualcóyotl, Mexico D.F.Ocupación: superhéroe profesional, retirado el año pasado.Aliados conocidos: su barrio.Vestimenta y gadgets: vestimenta típica de lucha libre mexicana. Máscara y atuendo ceñido, con capa, en rojo y oro. Bien morcilloso pero fornido. "SB" al pecho.Historia:Un superhéroe de verdad habitaba hasta hace sólo unos meses en la Ciudad de México. Luchador profesional anónimo, que llevó su amor por la lucha a las calles para convertirse en un ídolo de masas, en el defensor de los pobres. Un superhéroe de la vida real de pleno derecho. Serio, esquivo con la fama pero al mismo tiempo cariñoso con la gente, su sola presencia se dice que helaba la sangre de los pandilleros, y fueron docenas de crimimales los que detuvo con sus propias manos, o en colaboración con la policía. Flirteó con el EZLN y tuvo momentos polémicos, relacionado con la mafia que combatía. Pero aún así es probablemente el más querido y el más conocido de todos los que aparecerán por el dossier. ¡Superbarrio Gómez, chingado benefactor, por qué te fuiste, Mexico te necesita!Contacto: otra muestra de su humildad es que no tiene página oficial, ni e-mail ni nada de eso. De todas formas, ya está retirado, por lo que no auxiliará a más niños desvalidos hasta que alguien tome su relevo en las calles, fuera de la cancha y los focos de la AAA. Aquí hay un magnífico artículo en castellano. Ah, y aquí hay un bonito cómic online de Superbarrio en swajili.FRAY TORMENTAAlter Ego: Reverendo Sergio Gutierrez BenitezBase de operaciones: Teotihuacan, Mexico.Ocupación: sacerote, luchador profesional.Aliados conocidos: Ahijado de Fray Tormenta, Santo, Blue Demon, Mil Máscaras (nota: la relación de FT con los tres últimos me la he inventado, para que sea más explícita su afiliación con el Bien y su inconmensurable carisma).Vestimenta y gadgets: debajo de la sotana que utiliza para dar misas, viste calzón y camiseta sin tirantes pegadas a su orondo cuerpo, así como máscara que no se quita ni durante las homilías, todo en un bonito juego de colores blanco, rojo y amarillo.Historia:Uno más de toda la pléyade de titanes de la lucha libre mexicana, que ha trascendido más allá del ring debido a su herórica historia, y a su casi patológica costumbre de no quitarse la máscara ni siquiera en su vida privada.A mediados de los años sesenta, Sergio Gutiérrez era un sacerdote aficionado a ése curioso deporte de mamporros y volteretas en pijama, que para afrontar el cierre de un orfanato que estaba a su cargo decidió embutirse en uno de esos trajes y dedicarse a la lucha profesional. Desde ese momento, y para mantener la seguridad de sus allegados y del orfanato, se vio obligar a mantenerse eternamente en el anonimato, de modo que incluso daba misa con su máscara.Como se ha visto, FT no fue un superhéroe exactamente, un vengador urbano como Superbarrio, por ejemplo, sino un luchador profesional que llevó su personaje fuera de la cancha, y por tanto era admirado y puede ser considerado un superhéroe más, ejemplo de los pobres.Existe una película mexicana reciente que narra sus aventuras, y lo más importante, corre un rumor por Internet que dice que en Hollywood se está preparando una película sobre la vida de Fray Tormenta, en la que sería interpretado por el mismo Jack Black. Si hay algo de cierto, recuerda que lo leíste aquí primero.Actualmente, el relevo encima del cuadrilátero lo tomó su ahijado, que se hace llamar Ahijado de Fray Tormenta, y que aprendió todo lo que sabe del cura que más hostias repartía en Mexico.Contacto: FT está retirado. Las peripecias sobre el ring de su ahijado las puedes seguir semanalmente en Galavisión. ¡Híjole!ANGLE-GRINDER MANAlter Ego: desconocido, por cuestiones legales.Base de operaciones: Londres, Inglaterra.Ocupación: corta-cepos de aparcamiento a jornada completa.Aliados conocidos: su sierra es su único aliado en su cruzada. Y las piernas, cuando viene la policía.Vestimenta y gadgets: mono de cuerpo entero de felpa azul cielo, con adornos, logo ("AGM" en vertical), capa y detalles en oro. Greñudo y esbelto, a éste incluso le queda bien el disfraz. Lleva a todas partes una sierra eléctrica customizada en oro, así como unas grandes gafas de plástico de ésas que protejen en las obras.Historia:Aquí tenemos a otro de los superhéroes anónimos del planeta más queridos por la ciudadanía. Un personaje único, irrepetible y necesario: el tipo de la sierra que corta los cepos que vilmente los guripas utilizan para impedir el movimiento de los coches mal aparcados, un método de extorsión e imposición verdaderamente maquiavélico. Un servicio público impagable.Angle-Grinder Man sabe que lo que hace no es correcto. No pretende ser un proscrito ni llevar una vida clandestina al márgen de la ley, sino que asegura que sus acciones son simples protestas llevadas a la acción. Irónico y locuaz, busca la polémica y la reflexión, no la criminalización de sus actos. Además, desde su web pretende plantear soluciones directas a los problemas de aparcamiento la ciudad. Un activista en toda regla que aspira a un puesto político.Contacto: Angle-grinder man.org.SPA MANAlter Ego: Chris ShawBase de operaciones: Tunbridge Wells, Kent (Inglaterra).Ocupación: fugaz aventura como superhéroe local en el condado de Kent, que será recordada más por lo bizarro y llamativo que por lo heroico.Aliados conocidos: no.Vestimenta y gadgets: mono naranja con detalles marrones. Capa y pasamontañas también marrón. Ningún arma conocida.Historia:El caso de Spa Man es otro más de esos de ciudadanos que se toman la justicia por su cuenta, al considerar inefectiva la labor policial, o su caso omiso en determinadas situaciones en las que el vacío legal avala a los delincuentes. Pero su historia fue muy breve. Apenas realizó un par de apariciones misteriosas y clandestinas hace un par de años patrullando por su barrio. Entonces era la comidilla allí. Pero pronto la prensa le desenmascaró y se acabaron sus correrías sin grandes hitos para la posteridad.Irónicamente, el misterioso símbolo "O" en su pecho resultó ser un cero.Contacto: ya no patrulla por Kent ni Sussex, pero puedes leer alguna de sus fugaces aventuras en la prensa británica.CAPTAIN BEANYAlter Ego: desconocido. En el fondo probablemente se avergüenza.Base de operaciones: Cardiff, Gales.Ocupación: agitador político, pesado profesional.Aliados conocidos: las alubias de lata. The New Millennium Bean Party, su partido político de cuchufleta.Vestimenta y gadgets: Traje naraja, logo naranja, ("CB", original él), gafas naranjas, cacharros raros de color alubia cuando hace promoción.Historia:El Capitán Alubia es un chiflado en toda regla. Un enmascarado propagandístico, que no sé por qué me cae tan mal, sin conocerle de nada. Quizá sea por esa facha, por esa estridente elección de colores, por su aspecto de vividor... O quizá simplemente por su actividad egoísta. Un superhéroe que se dedica únicamente a promocionarse a sí mismo y a su manifiesto en favor de una vida basada en loar a las alubias, presentándose a todas las elecciones políticas locales, regionales y nacionales que le dejan, resulta poco cómico, y algo molesto.Eso es lo que hace Captain beaney. Su único superpoder conocido es el autobombo y la propaganda casposa. O quizá sea fino humor británico y se trata de una inteligente y mordaz crítica a la política de su país, en cuyo caso viva el Capitán Alubias y la libertad de expresión.Contacto: Captain Beany, NMBP,6,Flint House,Moorland Road,Sandfields Estate, Port Talbot - SA12 6JX. Página Manifiesto.THE TRON GUYAlter Ego: Jay MaynardBase de operaciones:Ocupación: Pewaukee, Wisconsin (EEUU)Aliados conocidos: los freakies americanos de Internet están con él a muerte.Vestimenta y gadgets: en realidad, es lo único que caracteriza a este superhéroe de tercera categoría: un traje a medida, manufacturado delicadamente por él mismo, de Alan Bradley / Tron, de la película del mismo nombre, ciencia-ficción juvenil ochentera por antonomasia. Aunque la fama en todos los rincones de Internet se la ha ganado no sólo por el traje, sino por el nerd obeso con bigote que hay debajo.Historia:Creo que ya está dicho todo. Este tipo tenía que aparecer en este desfile de chiflados con uniforme de superhéroes. Que cada uno juzgue por sí mismo, pero a mí me parece que es el que más fama se ha llevado de todos, y probablemente se habrá ganado sus buenos dólares con el invento, además de aparecer en casi todos los talk-shows norteamericanos haciendo el ridículo más espantoso. En cualquier caso, el traje no está mal, y friquies más friquies se han visto.Poderes: provocar la carcajada a sus enemigos, logrando que se atraganten si están en ese momento comiendo aceitunas con hueso.Contacto: E-mail. Página oficinal.GIFTMAN / GIFTED SPACE CADETAlter Ego: Gary Gifford.Base de operaciones: Newcastle, Inglaterra.Ocupación: actor, cómico, payaso.Aliados conocidos: Bread & Butter Company Theatre (su compañía de teatro).Vestimenta y gadgets: traje estándar de superhéroe rojo con gayumbo amarillo moteado. Botas Doc Martens amarillas. Casco de moto antiguo amarillo y customizado con su nombre. Actualmente, utiliza también a menudo una máscara de ratón. ¡Sin capa!Historia:Este tipo de la foto que se parece a Santiago Urrialde se llama Giftman, y se dio a conocer con una performance callejera en la que ataviado de una guisa mezcla de superhéroe y de hombre-bala se dedicaba a regalar ramos de flores a las mujeres que paseaban, y a seducirlas con piropos y poemas. Teatro de calle amateur, vamos. Con el tiempo, acabó co-fundando una compañía de teatro, la Bread & Butter, que igualmente siguen haciendo obras menores y al aire libre, en escenarios improvisados, y especializándose en las artes circenses. Pero desde que forma parte de la compañía, Giftman ha variado ligeramente el diseño de su uniforme de superhéroe, utiliza sobre el rostro una máscara de ratón mutante (igual que el resto de actores), es el maestro de ceremonias de las actuaciones, y se hace llamar Gifted, the Space Cadet.Contacto: Bread & Butter Theatre.POLARMANAlter Ego: Derek Emmons (pero es un secreto).Base de operaciones: Iqaluit, Canada.Ocupación: aventurero, salvavidas.Aliados conocidos: los pingüinos, zorros y osos polares le obedecen. Bueno no, pero molaría.Vestimenta y gadgets: en invierno viste un grueso disfraz mezcla de ninja y soldado militar, con botas, guantes, ancho cinturión, pasamontañas y chaleco negros sobre un mono blanco termolactil. Además, porta consigo casco, pala, herramientas, hornillos, comida, raquetas de nieve, botiquines y todo lo necesario para el auxilio repentino.En verano viaja más ligero y en bicicleta por si se le necesita, pero su trabajo es la ayuda in situ en la nieve.Historia:Polar Man patrulla los peligrosos bosques del norte de Canadá, lindando con el Ártico, en pleno invierno, de forma clandestina, permanentemente alerta para socorrer a quien le necesitare. Es un experto montañero que conoce aquel paraje como la palma de su mano, y que se siente motivado y acalorado por la amable respuesta de sus convecinos.Animado por viejas leyendas de los Inuit decidió imitar aquellos románticos cuentos, y además de ser animador de fiestas infantiles, reclamo turístico y promotor de eventos de su ciudad, la mayor parte de su tiempo libre la ocupa con su personalidad secreta: Polar Man, el superhéroe de las nieves.Contacto: en aquellas latitudes, con aquellas temperaturas, sería imposible localizarle desde aquí. Mejor pásate por Iqaluit.
Con los diez de hoy y los ocho de ayer, doy el dossier por terminado, pero así como son todos los que están, no están todos los que son. Podría haber añadido a la lista a la recreación en carne y hueso de Batman y Robin, que viven juntos en Whitley (Inglaterra); o a Super Dooper, un perdedor de Victoria (Australia) que trabaja a jornada completa disfrazado de superhéroe en una empresa de fiestas infantiles; o a Super Ataf, el superhéroe florentino que recibió poderes durante un viaje en autobús; o a Flying Eagle, superhéroe londinense a domicilio; o al Capitán Clean, obsesionado con mantener impecable su ciudad de Maidstone (Inglaterra); o por qué no, al conjunto de Ángeles Guardianes (o Boinas Rojas) norteamericanos, que serían algo así como los Vengadores en versión real (y a pequeña escala); o al chiflado sinvergüenza Arlekín, que bien pensado es lo más parecido que tenemos a un "real superhero" en nuestro país...(Actualización: otro par de superhéroes de palo que he conocido esta semana: el paranoico friqui español Kratos, Captain Ozone y el insufrible Hyperhero.)Pero lo dejo ya, por tanto. No sin antes volver a plantear al posible lector el mismo interrogante con el que empecé todo esto: ¿existen los superhéroes de carne y hueso?Yo he querido demostrar que sí, a base de meter en este saco de superheroicidad a un buen puñado de tipos que viven como si fuesen superhéroes, sin poderes ni perfección estética. Aficionados al cómic o admiradores de algún personaje en concreto, que han convertido lo suyo en una forma de vida. Les considero superhéroes por la sencilla razón de que pegarían en los tebeos: llevan mallas, colores brillantes y realmente se hacen pasar por héroes especiales.Más preguntas para la reflexión mundana y pop: según lo que queramos entender por el concepto de "superhéroe de la vida real", ¿Michael Jackson es un mutante con poderes?, ¿quién es más fuerte, Hulk, Eme A o Arnold Schwarzennegger?, ¿Ghandi fue un superhéroe?, ¿y Frank Zappa?, ¿no era Hitler fue tan pellejo como Magneto?, ¿no fue David Copperfield el villano que tuvo a Claudia Schiffer dominada mentalmente durante años?, ¿acaso no tiene poderes la maquiavélica Condoleeza Rice...? Por no entrar en el terreno deportivo (sólo hemos tocado de refilón el mundo de la lucha libre mexicana), donde ya nos encontramos gigantes, forzudos, atletas que realizan proezas increíbles, tipos que vuelan y dan volteretas en moto o baten récords propulsados desde un cañón. Incluso algunos llevan capa y trajes ajustados de colorines.Quiero decir que la cosa se puede extender a voluntad. Pero yo lo dejo aquí, mencionando finalmente la página web secreta que inspiró todo esto, donde reseñan a algunos de los que han aparecido por aquí, y un par más que no están. Sólo echo a faltar algún superhéroe español de carne y hueso...
KRYPTOMAN / DR. FRANKENSTEIN / DR. AMAZINGAlter Ego: desconocido. Probablemente, algo tiene que ocultar.Base de operaciones: Los Angeles, California.Ocupación: mentalista. En el pasado, actor, performancer y luchador profesional.Vestimenta y gadgets: como Kryptoman, nuestro protagonista se paseaba de la guisa que aparece en la imagen adjunta. Una patética combinación de pantalones cortos, zapatillas deportivas y tirantes en color verde, cuyo ridículo conjunto es acentuado por la enorme capa alienígena y el gorro/antifaz con orejas de jirafa o de Man-Bat.Como luchador profesional, vestía típico traje de mad-doctor, cano, despeinado y con bata.Cuando se convierte en hipnotizador y mentalista profersional, y se hace llamar Dr. Amazing, viste elegantes trajes de etiqueta.Historia:Este anciano personaje es un hito en el mundo de la ficción superheroica llevada a la vida real. La parafernalia colorista y pop, los disfraces, la ocultación de su personalidad, etc., son algo habitual en su carrera. Desconozco su nombre real, pero fue un habitual luchador en la WWF bajo el nombre de Dr. Frankenstein (mundo el de la lucha libre en el que abundan los superhéroes de andar por casa, y no voy a tener más remedio que tocarlo en breve, por las múltiples similitudes y referencias entre el mundo de los superhéroes y el de los luchadores), y actualmente es un mentalista de cierto renombre (en su barrio). Es más, se hace llamar a sí mismo "The world's greatest hypnotist and mentalist". Uno de esos charlatanes que se ganan la vida hipnotizando al personal y, de paso, adivinando el futuro.Pero si todo esto no parece suficiente, resulta que además nuestro hombre tiene una tercera personalidad secreta, más directamente relacionada con el tema que nos ocupa: Kryptoman, el hombre de kriptonita, personaje con el que también ha tenido no pocas apariciones, en videoclips y/o actuaciones de 3 Doors Down, de Cypress Hill o de Armand Van Helden. Actualmente el poderoso traje de Kryptoman se encuentra expuesto para la posteridad en el Rock and roll Hall of Fame de Cleveland.Contacto: si bien a día de hoy Kryptoman está retirado, se puede contactar con su faceta hipnotista en MiTerre Productions, Inc.6221 Wilshire Blvd., Ste 620Los Angeles, CA 90048, o escribiéndole un e-mail. Memorysite.com.CAPTAIN GATSOAlter Ego: varios. Es un alias colectivo.Base de operaciones: móvil.Ocupación: destructor de las cámaras ocultas en la carretera que fotografían coches con exceso de velocidad.Aliados conocidos: Motorists Against Detection (MAD), muchos contribuyentes le apoyan, si bien lo que hace está francamente mal... Ejem.Vestimenta y gadgets: ataviado con ropa de calle, Captain Gatso recurre repentinamente a una cómica máscara que recuerda por igual a Alfred E. Neuman y a Tony Blair, y se dedica a inutilizar las cámaras-radar ocultas de la policía (GATSOs, en Gran Bretaña), normalmente ayudado de spray de color negro.Historia:Cansado de las multas policiales y de los problemas que las malditas cámaras-radar de la policía provocan a los motoristas, un anónimo y cabreado (pero al mismo tiempo cachondo) ciudadano decidió tomarse la justicia por su mano, y en su tiempo libre se convertía en el superhéroe políticamente incorrecto y reaccionario Captain Gatso, cuyas fechorías ya hemos explicado y que trajo de cabeza a la policía del Reino Unido. Sus proezas pronto fueron publicadas por los rotativos, con el efecto contraproducente de que se creó todo un mini-ejército de enfurruñados motoristas que destrozaban detectores GATSO por todas partes. Y su leyenda sigue viva.Vale, como superhéroe es muy rebuscado, lo reconozco. Pero me sirve, porque tiene máscara, nombre de guerra y trabaja desinteresadamente para la población. ¿O no?Contacto: Calabamat.org.SUPERBARRIOAlter Ego: Raúl BautistaBase de operaciones: barriada Nezahualcóyotl, Mexico D.F.Ocupación: superhéroe profesional, retirado el año pasado.Aliados conocidos: su barrio.Vestimenta y gadgets: vestimenta típica de lucha libre mexicana. Máscara y atuendo ceñido, con capa, en rojo y oro. Bien morcilloso pero fornido. "SB" al pecho.Historia:Un superhéroe de verdad habitaba hasta hace sólo unos meses en la Ciudad de México. Luchador profesional anónimo, que llevó su amor por la lucha a las calles para convertirse en un ídolo de masas, en el defensor de los pobres. Un superhéroe de la vida real de pleno derecho. Serio, esquivo con la fama pero al mismo tiempo cariñoso con la gente, su sola presencia se dice que helaba la sangre de los pandilleros, y fueron docenas de crimimales los que detuvo con sus propias manos, o en colaboración con la policía. Flirteó con el EZLN y tuvo momentos polémicos, relacionado con la mafia que combatía. Pero aún así es probablemente el más querido y el más conocido de todos los que aparecerán por el dossier. ¡Superbarrio Gómez, chingado benefactor, por qué te fuiste, Mexico te necesita!Contacto: otra muestra de su humildad es que no tiene página oficial, ni e-mail ni nada de eso. De todas formas, ya está retirado, por lo que no auxiliará a más niños desvalidos hasta que alguien tome su relevo en las calles, fuera de la cancha y los focos de la AAA. Aquí hay un magnífico artículo en castellano. Ah, y aquí hay un bonito cómic online de Superbarrio en swajili.FRAY TORMENTAAlter Ego: Reverendo Sergio Gutierrez BenitezBase de operaciones: Teotihuacan, Mexico.Ocupación: sacerote, luchador profesional.Aliados conocidos: Ahijado de Fray Tormenta, Santo, Blue Demon, Mil Máscaras (nota: la relación de FT con los tres últimos me la he inventado, para que sea más explícita su afiliación con el Bien y su inconmensurable carisma).Vestimenta y gadgets: debajo de la sotana que utiliza para dar misas, viste calzón y camiseta sin tirantes pegadas a su orondo cuerpo, así como máscara que no se quita ni durante las homilías, todo en un bonito juego de colores blanco, rojo y amarillo.Historia:Uno más de toda la pléyade de titanes de la lucha libre mexicana, que ha trascendido más allá del ring debido a su herórica historia, y a su casi patológica costumbre de no quitarse la máscara ni siquiera en su vida privada.A mediados de los años sesenta, Sergio Gutiérrez era un sacerdote aficionado a ése curioso deporte de mamporros y volteretas en pijama, que para afrontar el cierre de un orfanato que estaba a su cargo decidió embutirse en uno de esos trajes y dedicarse a la lucha profesional. Desde ese momento, y para mantener la seguridad de sus allegados y del orfanato, se vio obligar a mantenerse eternamente en el anonimato, de modo que incluso daba misa con su máscara.Como se ha visto, FT no fue un superhéroe exactamente, un vengador urbano como Superbarrio, por ejemplo, sino un luchador profesional que llevó su personaje fuera de la cancha, y por tanto era admirado y puede ser considerado un superhéroe más, ejemplo de los pobres.Existe una película mexicana reciente que narra sus aventuras, y lo más importante, corre un rumor por Internet que dice que en Hollywood se está preparando una película sobre la vida de Fray Tormenta, en la que sería interpretado por el mismo Jack Black. Si hay algo de cierto, recuerda que lo leíste aquí primero.Actualmente, el relevo encima del cuadrilátero lo tomó su ahijado, que se hace llamar Ahijado de Fray Tormenta, y que aprendió todo lo que sabe del cura que más hostias repartía en Mexico.Contacto: FT está retirado. Las peripecias sobre el ring de su ahijado las puedes seguir semanalmente en Galavisión. ¡Híjole!ANGLE-GRINDER MANAlter Ego: desconocido, por cuestiones legales.Base de operaciones: Londres, Inglaterra.Ocupación: corta-cepos de aparcamiento a jornada completa.Aliados conocidos: su sierra es su único aliado en su cruzada. Y las piernas, cuando viene la policía.Vestimenta y gadgets: mono de cuerpo entero de felpa azul cielo, con adornos, logo ("AGM" en vertical), capa y detalles en oro. Greñudo y esbelto, a éste incluso le queda bien el disfraz. Lleva a todas partes una sierra eléctrica customizada en oro, así como unas grandes gafas de plástico de ésas que protejen en las obras.Historia:Aquí tenemos a otro de los superhéroes anónimos del planeta más queridos por la ciudadanía. Un personaje único, irrepetible y necesario: el tipo de la sierra que corta los cepos que vilmente los guripas utilizan para impedir el movimiento de los coches mal aparcados, un método de extorsión e imposición verdaderamente maquiavélico. Un servicio público impagable.Angle-Grinder Man sabe que lo que hace no es correcto. No pretende ser un proscrito ni llevar una vida clandestina al márgen de la ley, sino que asegura que sus acciones son simples protestas llevadas a la acción. Irónico y locuaz, busca la polémica y la reflexión, no la criminalización de sus actos. Además, desde su web pretende plantear soluciones directas a los problemas de aparcamiento la ciudad. Un activista en toda regla que aspira a un puesto político.Contacto: Angle-grinder man.org.SPA MANAlter Ego: Chris ShawBase de operaciones: Tunbridge Wells, Kent (Inglaterra).Ocupación: fugaz aventura como superhéroe local en el condado de Kent, que será recordada más por lo bizarro y llamativo que por lo heroico.Aliados conocidos: no.Vestimenta y gadgets: mono naranja con detalles marrones. Capa y pasamontañas también marrón. Ningún arma conocida.Historia:El caso de Spa Man es otro más de esos de ciudadanos que se toman la justicia por su cuenta, al considerar inefectiva la labor policial, o su caso omiso en determinadas situaciones en las que el vacío legal avala a los delincuentes. Pero su historia fue muy breve. Apenas realizó un par de apariciones misteriosas y clandestinas hace un par de años patrullando por su barrio. Entonces era la comidilla allí. Pero pronto la prensa le desenmascaró y se acabaron sus correrías sin grandes hitos para la posteridad.Irónicamente, el misterioso símbolo "O" en su pecho resultó ser un cero.Contacto: ya no patrulla por Kent ni Sussex, pero puedes leer alguna de sus fugaces aventuras en la prensa británica.CAPTAIN BEANYAlter Ego: desconocido. En el fondo probablemente se avergüenza.Base de operaciones: Cardiff, Gales.Ocupación: agitador político, pesado profesional.Aliados conocidos: las alubias de lata. The New Millennium Bean Party, su partido político de cuchufleta.Vestimenta y gadgets: Traje naraja, logo naranja, ("CB", original él), gafas naranjas, cacharros raros de color alubia cuando hace promoción.Historia:El Capitán Alubia es un chiflado en toda regla. Un enmascarado propagandístico, que no sé por qué me cae tan mal, sin conocerle de nada. Quizá sea por esa facha, por esa estridente elección de colores, por su aspecto de vividor... O quizá simplemente por su actividad egoísta. Un superhéroe que se dedica únicamente a promocionarse a sí mismo y a su manifiesto en favor de una vida basada en loar a las alubias, presentándose a todas las elecciones políticas locales, regionales y nacionales que le dejan, resulta poco cómico, y algo molesto.Eso es lo que hace Captain beaney. Su único superpoder conocido es el autobombo y la propaganda casposa. O quizá sea fino humor británico y se trata de una inteligente y mordaz crítica a la política de su país, en cuyo caso viva el Capitán Alubias y la libertad de expresión.Contacto: Captain Beany, NMBP,6,Flint House,Moorland Road,Sandfields Estate, Port Talbot - SA12 6JX. Página Manifiesto.THE TRON GUYAlter Ego: Jay MaynardBase de operaciones:Ocupación: Pewaukee, Wisconsin (EEUU)Aliados conocidos: los freakies americanos de Internet están con él a muerte.Vestimenta y gadgets: en realidad, es lo único que caracteriza a este superhéroe de tercera categoría: un traje a medida, manufacturado delicadamente por él mismo, de Alan Bradley / Tron, de la película del mismo nombre, ciencia-ficción juvenil ochentera por antonomasia. Aunque la fama en todos los rincones de Internet se la ha ganado no sólo por el traje, sino por el nerd obeso con bigote que hay debajo.Historia:Creo que ya está dicho todo. Este tipo tenía que aparecer en este desfile de chiflados con uniforme de superhéroes. Que cada uno juzgue por sí mismo, pero a mí me parece que es el que más fama se ha llevado de todos, y probablemente se habrá ganado sus buenos dólares con el invento, además de aparecer en casi todos los talk-shows norteamericanos haciendo el ridículo más espantoso. En cualquier caso, el traje no está mal, y friquies más friquies se han visto.Poderes: provocar la carcajada a sus enemigos, logrando que se atraganten si están en ese momento comiendo aceitunas con hueso.Contacto: E-mail. Página oficinal.GIFTMAN / GIFTED SPACE CADETAlter Ego: Gary Gifford.Base de operaciones: Newcastle, Inglaterra.Ocupación: actor, cómico, payaso.Aliados conocidos: Bread & Butter Company Theatre (su compañía de teatro).Vestimenta y gadgets: traje estándar de superhéroe rojo con gayumbo amarillo moteado. Botas Doc Martens amarillas. Casco de moto antiguo amarillo y customizado con su nombre. Actualmente, utiliza también a menudo una máscara de ratón. ¡Sin capa!Historia:Este tipo de la foto que se parece a Santiago Urrialde se llama Giftman, y se dio a conocer con una performance callejera en la que ataviado de una guisa mezcla de superhéroe y de hombre-bala se dedicaba a regalar ramos de flores a las mujeres que paseaban, y a seducirlas con piropos y poemas. Teatro de calle amateur, vamos. Con el tiempo, acabó co-fundando una compañía de teatro, la Bread & Butter, que igualmente siguen haciendo obras menores y al aire libre, en escenarios improvisados, y especializándose en las artes circenses. Pero desde que forma parte de la compañía, Giftman ha variado ligeramente el diseño de su uniforme de superhéroe, utiliza sobre el rostro una máscara de ratón mutante (igual que el resto de actores), es el maestro de ceremonias de las actuaciones, y se hace llamar Gifted, the Space Cadet.Contacto: Bread & Butter Theatre.POLARMANAlter Ego: Derek Emmons (pero es un secreto).Base de operaciones: Iqaluit, Canada.Ocupación: aventurero, salvavidas.Aliados conocidos: los pingüinos, zorros y osos polares le obedecen. Bueno no, pero molaría.Vestimenta y gadgets: en invierno viste un grueso disfraz mezcla de ninja y soldado militar, con botas, guantes, ancho cinturión, pasamontañas y chaleco negros sobre un mono blanco termolactil. Además, porta consigo casco, pala, herramientas, hornillos, comida, raquetas de nieve, botiquines y todo lo necesario para el auxilio repentino.En verano viaja más ligero y en bicicleta por si se le necesita, pero su trabajo es la ayuda in situ en la nieve.Historia:Polar Man patrulla los peligrosos bosques del norte de Canadá, lindando con el Ártico, en pleno invierno, de forma clandestina, permanentemente alerta para socorrer a quien le necesitare. Es un experto montañero que conoce aquel paraje como la palma de su mano, y que se siente motivado y acalorado por la amable respuesta de sus convecinos.Animado por viejas leyendas de los Inuit decidió imitar aquellos románticos cuentos, y además de ser animador de fiestas infantiles, reclamo turístico y promotor de eventos de su ciudad, la mayor parte de su tiempo libre la ocupa con su personalidad secreta: Polar Man, el superhéroe de las nieves.Contacto: en aquellas latitudes, con aquellas temperaturas, sería imposible localizarle desde aquí. Mejor pásate por Iqaluit.
Con los diez de hoy y los ocho de ayer, doy el dossier por terminado, pero así como son todos los que están, no están todos los que son. Podría haber añadido a la lista a la recreación en carne y hueso de Batman y Robin, que viven juntos en Whitley (Inglaterra); o a Super Dooper, un perdedor de Victoria (Australia) que trabaja a jornada completa disfrazado de superhéroe en una empresa de fiestas infantiles; o a Super Ataf, el superhéroe florentino que recibió poderes durante un viaje en autobús; o a Flying Eagle, superhéroe londinense a domicilio; o al Capitán Clean, obsesionado con mantener impecable su ciudad de Maidstone (Inglaterra); o por qué no, al conjunto de Ángeles Guardianes (o Boinas Rojas) norteamericanos, que serían algo así como los Vengadores en versión real (y a pequeña escala); o al chiflado sinvergüenza Arlekín, que bien pensado es lo más parecido que tenemos a un "real superhero" en nuestro país...(Actualización: otro par de superhéroes de palo que he conocido esta semana: el paranoico friqui español Kratos, Captain Ozone y el insufrible Hyperhero.)Pero lo dejo ya, por tanto. No sin antes volver a plantear al posible lector el mismo interrogante con el que empecé todo esto: ¿existen los superhéroes de carne y hueso?Yo he querido demostrar que sí, a base de meter en este saco de superheroicidad a un buen puñado de tipos que viven como si fuesen superhéroes, sin poderes ni perfección estética. Aficionados al cómic o admiradores de algún personaje en concreto, que han convertido lo suyo en una forma de vida. Les considero superhéroes por la sencilla razón de que pegarían en los tebeos: llevan mallas, colores brillantes y realmente se hacen pasar por héroes especiales.Más preguntas para la reflexión mundana y pop: según lo que queramos entender por el concepto de "superhéroe de la vida real", ¿Michael Jackson es un mutante con poderes?, ¿quién es más fuerte, Hulk, Eme A o Arnold Schwarzennegger?, ¿Ghandi fue un superhéroe?, ¿y Frank Zappa?, ¿no era Hitler fue tan pellejo como Magneto?, ¿no fue David Copperfield el villano que tuvo a Claudia Schiffer dominada mentalmente durante años?, ¿acaso no tiene poderes la maquiavélica Condoleeza Rice...? Por no entrar en el terreno deportivo (sólo hemos tocado de refilón el mundo de la lucha libre mexicana), donde ya nos encontramos gigantes, forzudos, atletas que realizan proezas increíbles, tipos que vuelan y dan volteretas en moto o baten récords propulsados desde un cañón. Incluso algunos llevan capa y trajes ajustados de colorines.Quiero decir que la cosa se puede extender a voluntad. Pero yo lo dejo aquí, mencionando finalmente la página web secreta que inspiró todo esto, donde reseñan a algunos de los que han aparecido por aquí, y un par más que no están. Sólo echo a faltar algún superhéroe español de carne y hueso...
notisias de super heroes
Teen Titans y Batman el 18 de abrilWarner Home Vídeo nos presentará el próximo 18 de abril dos nuevos DVDs de animación sobre superhéroes de la factoría DC comics: Teen Titans - Intercambio y Batman.
Con Teen Titans - Intercambio concluye la 1ª temporada de esta exitosa serie sobre el grupo liderado por Robin, que comenzó a editarse hace unos meses con Teen Titans - Divide y Vencerás. En esta ocasión se nos presentarán los 7 últimos episodios de una serie que ha mantenido a los fans y a los amantes de las buenas historias enganchados a Cartoon Network durante los varios años que ha durado su emisión.
Además, Warner Home Vídeo quiere aprovechar el tremendo éxito que está experimentando la figura de Batman, el Señor de la Noche, ofreciéndonos también la oportunidad de hacernos con el primer volumen de las aventuras de Batman; un DVD que conteniendo 3 episodios nos hará engancharnos a las siempre trepidantes historias protagonizadas por el Mejor Detective del Mundo.
Páginas de este artículo: 1
Ficha: Teen Titans: Intercambio - Temporada 1 Vol. 2
Ver FICHA COMPLETA
SINOPSIS ::
¡Robin, Cyborg, Chico Bestia y Raven componen el último equipo de super héroes adolescentes. Estos cinco super héroes luchan por el bien de la humanidad contra personjanes malvados, todo tipo de villanos y alienígenas! Diviértete con los siete increíbles últimos episodios de la primera temporada de tus super héroes favoritos. El equipo de los Teen Titans se enfrenta a un grupo de astutos criminales llamados Te Puppet King, Trident, el demente Mod y Slade en estas emocionantes aventuras. Con una banda sonora electrizante y dibujos de innovador diseño, tus héroes animados vuelven a la acción! Diviértete con los últimos 7 episodios de la 1ª temporada: Cambio de identidad; Seis en la profundidad; Máscaras; El demente Mod; Problemas mecánicos; Aprendiz primera parte y; Aprendiz segunda parteWarner Bros. Television Animation (EE.UU.), Cartoon Network Studios (EE.UU.), Dongwoo Animation (Corea del Sur), DR Movie (Corea del Sur), Lotto Animation (Corea del SurEl multimillonario heredero Bruce Wayne ha vuelto, al igual que su esquivo alter ego, a la nueva y fría ciudad de Gotham, ¡llena de chiflados y enloquecidos malhechores que saben y quieren odiar!. Tras tres años como protector de Gotham, el joven caballero negro lucha por contrarrestar su estilo de vida público y prominente con su búsqueda de la justicia. En estos tres episodios de la exitosa serie de TV, Batman se enfrentará por primera vez a tres temibles enemigos– Joker, El Pingüino y Bane – y cada lucha pondrá las habilidades y los nuevos e impresionantes artilugios de Batman al límite. ¡Únete a este nuevo y estupendo Batman en un vuelo emocionante! Contiene los episodios:-Temporada 1, Ep. 1: The Bat in the Belfry-Temporada 1, Ep. 2: Traction-Temporada 1, Ep. 3: Call of the CobblepotSúper Héroes del Ambiente” es un programa que instauró la Municipalidad de San José hace varios años con el fin de eliminar las impurezas que contaminaban el ambiente y mejorar a su vez, la imagen de una Costa Rica que en algún momento, estuvo caracterizada por su inconfundible limpieza. Son aproximadamente 2.000 niños y niñas que en su tiempo libre se dedican a recoger la basura que ensucia los lotes baldíos, las aceras y caños del Área Metropolitana. El pasado 30 de enero el alcalde de San José, Johnny Araya, el ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños y otros funcionarios del municipio inauguraron en compañía de los pequeños el Programa Ambiental para 2004 en las inmediaciones de la Plaza de la Cultura. Araya manifestó que durante el 2003 la Municipalidad recogió 132 mil toneladas de desecho producido en los once distintos cantones del casco metropolitano. De estas 132 mil toneladas, Gerardo Meneses, encargado del Proyecto afirmó que un alto porcentaje fue gracias a la colaboración de los menores que trabajaron arduamente los fines de semana.La película estrella de la nueva cartelera es Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, de Tim Story. Se trata de una nueva aventura de los héroes mutantes encarnados por Jessica Alba, Chris Evans, Reed Richards y Michael Chiklis, que en esta ocasión deberán hacer frente a la llegada de Silver Surfer (Doug Jones) y al sorprendente regreso del doctor Muerte. Silver Surfer es otro mutante que llega a la Tierra con el propósito de aniquilar a la especie humana. Se desplaza a gran velocidad sobre una tabla de surf y es capaz de atravesar objetos sólidos sin sufrir un rasguño gracias a la peculiar composición de su cuerpo. Todo un reto para Los 4 Fantásticos, que intentarán recaudar en taquilla cantidades similares a las de otras superproducciones veraniegas.Otro que vuelve a la gran pantalla es Robin Williams, que se mete en la piel de un cura con métodos poco ortodoxos en la comedia romántica Hasta que el cura nos separe. Mandy Moore y John Krasinski son dos jóvenes enamorados que quieren casarse por la iglesia, pero no será tan fácil: el reverendo Frank quiere que antes aprueben un curso matrimonial que les revelará si están preparados para afrontar la vida en pareja hasta que la muerte les separe. Un film sin muchas más pretensiones que pasar un rato divertido con los habituales chistes de Williams, que nunca ha abandonado del todo su vena cómica. Y otra comedia romántica: 2 días en París, de Julie Delpy, narra la historia de una pareja afincada en Nueva York que acude a la capital francesa con la esperanza de recuperar el amor perdido. Humor francés a cargo de la propia Delpy y de su compañero en la ficción, Adam Goldberg.Otro tipo de comedia es la que nos ofrece Un buen día lo tiene cualquiera, de Santiago Lorenzo. En este caso hay mucho humor negro a cargo de algunos actores españoles conocidos como Antonio Molero o María Ruiz. El protagonista de la película es Arturo, un hombre de 34 años que se ha quedado sin trabajo, sin dinero y sin casa, y que no tiene más remedio que hacerse pasar por estudiante para que un jubilado le dé de comer. El problema es que el comportamiento del anciano se vuelve cada vez más agresivo.Finalmente, esta semana también asistimos al estreno de dos thrillers orientales. En Election 2 conoceremos los entresijos de la tríada Wo Sing, la más antigua y peligrosa de Hong Kong. Por otro lado, una mujer recién salida de la cárcel buscará venganza en la coreana Sympathy for Lady Vengeance.
Stan Lee, Stanley Martin Lieber, nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spiderman", "Hulk", "Iron Man", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.Biografía:A finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Marvel Comics, entonces propiedad de Martin Goodman. Curiosamente, Lieber es primo de la mujer de Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que, en inglés, suena muy parecido a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, e incluso realizar pequeñas interpretaciones cinematográficas.Como muestra del respeto de la industria hacia su figura, en el año 2001 recreó a los personajes fundamentales de DC en una serie de especiales titulados "Just Imagine Stan Lee Creating..." .Su carisma y capacidad creativa influyen en casi cualquier autor posterior a la Década Prodigiosa de los cómics. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil. Un lenguaje grandilocuente y recargado, que, en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense. Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante. Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como Spiderman, los X-Men, el Hombre de Hierro (Iron Man), Daredevil, los 4 Fantásticos, Hulk (La Masa) o los Vengadores.Cine y televisión:Aparición en películas de Marvel Con excepción de X-Men 2, Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado. No se ha mostrado en Elektra, The Punisher ni Ghost Rider ya que no ha participado en su creación.En la película 'The Trial of the Incredible Hulk' (1989), la primera aparición de Lee en películas de Marvel o proyectos de televisión es como un capataz de jurado en el ensayo del Dr David Banner. En X-Men (2000), Lee aparece como un vendedor en un puesto de salchichas (o panchos) en la costa cuando el Senador Kelly se materializa en el mar después de escapar de Magneto. Él narró la película de Troma, 'Citizen Toxie: The Toxic Avenger Part IV' (2001) bajo el seudónimo de "Peter Parker". En El Hombre Araña (2002), apareció durante la primera batalla del Hombre Araña con el Duende Verde salvando a una niña de unas ruinas cayendo desde la altura. En Daredevil (2003), el chico ciego, Matt Murdock, detiene a Lee de cruzar la calle, salvándolo de ser atropellado por un auto. En Hulk (2003), se lo ve caminando en una escena cerca del principio, con Lou Ferrigno, ambos como guardias de seguridad del Laboratorio Bruce Banner. En El Hombre Araña 2 (2004), Lee nuevamente salva a un inocente de un peligro, durante la primera batalla del Hombre Araña con el Doctor Octopus, cuando cae al suelo un trozo de pared. En Los 4 Fantásticos (2005), Lee aparece por primera vez como personaje de los cómics, en el rol de Willie Lumpkin, el cartero que saluda a Los 4 Fantásticos cuando entran al ascensor del Edificio Baxter. En X-Men: The Last Stand (2006), Lee y Chris Claremont aparecen como dos de los vecinos de Jean Grey en las primeras escenas establecidas (ambientadas) hace 20 años. Lee, "el jardinero" está regando el césped cuando Jean telequinéticamente eleva el agua de la manguera al aire. En El Hombre Araña 3 (2007), Lee aparece hablando con Peter Parker, cuando se entera que las llaves de la ciudad le seran otorgadas al Hombre Araña. Otras películas, la televisión y videos [editar]Una de las primeras contribuciones de Lee a la animación basada en las propiedades de Marvel fue narrando las series animadas de los '80, El Increíble Hulk, siempre comenzando su narración con una auto-introducción y finalizándola con This is Stan Lee saying, Excelsior!Lee fue un productor ejecutivo de la serie animada de televisión titulada El Hombre Araña: Las Series Animadas. Apareció, como personaje animado (y con su propia voz), en el episodio final titulado "Farewell, Spider-Man" (Adiós, Hombre Araña). El Hombre Araña es teletransportado al "mundo real" donde él es un héroe de cómics. Él lleva de paseo a Stan Lee y lo deja en la azotea de un edificio.También su voz es la del personaje "Frank Elson" en un episodio de El Hombre Araña: Las Series Animadas, difundidas por MTV en el 2003, y titulado "Juegos mentales" (Partes 1 y 2).En un episodio de los Simpsons, "Estoy amarillo de furia" (28 de abril de 2002), Lee le da voz al animado Stan Lee, quien es un visitante usual de la tienda de cómics ("¿Ha vuelto Stan Lee?" "Stan Lee nunca se ha retirado"). Pregunta si el vendedor espía a Lynda Carter, la estrella del espectáculo de los '70, La Mujer Maravilla y muestra tales signos de demencia como romper el juguete Batimóvil de un cliente tratando de introducir una figura de acción de La Mole en él, y exclamando que "lo había mejorado", escondiendo cómics de DC detrás de los de Marvel y creyéndose Hulk. En un episodio posterior, la foto de Lee es vista junto a muchas otras en la pared detrás de la caja registradora, bajo el rótulo "Acceso denegado de por vida".Lee también se muestra en la película dirigida por Mark Hamill, Comic Book: The Movie (2004). Apareció en "Diarios de una princesa 2" como el invitado de bodas "Tres Chiflados", un español que aprende inglés viendo "Los Tres Chiflados".Stan Lee narra el videojuego del 2000 El Hombre Araña y su continuación del 2001 'El Hombre Araña 2: Enter Electro'.Stan Lee aparece en un centro comercial enseñando como resolver los problemas amorosos a un jovencísimo Jason Lee mediante las vidas privadas de sus superheroes en la película de Kevin Smith "Mallrats" (1995).Lee fue el productor y anfitrión del reality show 'Who Wants to Be a Superhero?', el cual fue presentado en el canal Sci Fi el 27 de julio de 2006, del cual gano un personaje llamado Feedback.Stan Lee aparece al final del capitulo 16 de la serie Héroes (emitido el 19 Febrero 2007 en USA) en el papel de un conductor de autobús preguntándole a Hiro Nakamura si viaja solo o acompañado.Premios:Stan Lee ha recibido una gran cantidad de premios por su trabajo, incluyendo el haber sido formalmente introducido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1995.
Link
Con Teen Titans - Intercambio concluye la 1ª temporada de esta exitosa serie sobre el grupo liderado por Robin, que comenzó a editarse hace unos meses con Teen Titans - Divide y Vencerás. En esta ocasión se nos presentarán los 7 últimos episodios de una serie que ha mantenido a los fans y a los amantes de las buenas historias enganchados a Cartoon Network durante los varios años que ha durado su emisión.
Además, Warner Home Vídeo quiere aprovechar el tremendo éxito que está experimentando la figura de Batman, el Señor de la Noche, ofreciéndonos también la oportunidad de hacernos con el primer volumen de las aventuras de Batman; un DVD que conteniendo 3 episodios nos hará engancharnos a las siempre trepidantes historias protagonizadas por el Mejor Detective del Mundo.
Páginas de este artículo: 1
Ficha: Teen Titans: Intercambio - Temporada 1 Vol. 2
Ver FICHA COMPLETA
SINOPSIS ::
¡Robin, Cyborg, Chico Bestia y Raven componen el último equipo de super héroes adolescentes. Estos cinco super héroes luchan por el bien de la humanidad contra personjanes malvados, todo tipo de villanos y alienígenas! Diviértete con los siete increíbles últimos episodios de la primera temporada de tus super héroes favoritos. El equipo de los Teen Titans se enfrenta a un grupo de astutos criminales llamados Te Puppet King, Trident, el demente Mod y Slade en estas emocionantes aventuras. Con una banda sonora electrizante y dibujos de innovador diseño, tus héroes animados vuelven a la acción! Diviértete con los últimos 7 episodios de la 1ª temporada: Cambio de identidad; Seis en la profundidad; Máscaras; El demente Mod; Problemas mecánicos; Aprendiz primera parte y; Aprendiz segunda parteWarner Bros. Television Animation (EE.UU.), Cartoon Network Studios (EE.UU.), Dongwoo Animation (Corea del Sur), DR Movie (Corea del Sur), Lotto Animation (Corea del SurEl multimillonario heredero Bruce Wayne ha vuelto, al igual que su esquivo alter ego, a la nueva y fría ciudad de Gotham, ¡llena de chiflados y enloquecidos malhechores que saben y quieren odiar!. Tras tres años como protector de Gotham, el joven caballero negro lucha por contrarrestar su estilo de vida público y prominente con su búsqueda de la justicia. En estos tres episodios de la exitosa serie de TV, Batman se enfrentará por primera vez a tres temibles enemigos– Joker, El Pingüino y Bane – y cada lucha pondrá las habilidades y los nuevos e impresionantes artilugios de Batman al límite. ¡Únete a este nuevo y estupendo Batman en un vuelo emocionante! Contiene los episodios:-Temporada 1, Ep. 1: The Bat in the Belfry-Temporada 1, Ep. 2: Traction-Temporada 1, Ep. 3: Call of the CobblepotSúper Héroes del Ambiente” es un programa que instauró la Municipalidad de San José hace varios años con el fin de eliminar las impurezas que contaminaban el ambiente y mejorar a su vez, la imagen de una Costa Rica que en algún momento, estuvo caracterizada por su inconfundible limpieza. Son aproximadamente 2.000 niños y niñas que en su tiempo libre se dedican a recoger la basura que ensucia los lotes baldíos, las aceras y caños del Área Metropolitana. El pasado 30 de enero el alcalde de San José, Johnny Araya, el ministro de Educación, Manuel Antonio Bolaños y otros funcionarios del municipio inauguraron en compañía de los pequeños el Programa Ambiental para 2004 en las inmediaciones de la Plaza de la Cultura. Araya manifestó que durante el 2003 la Municipalidad recogió 132 mil toneladas de desecho producido en los once distintos cantones del casco metropolitano. De estas 132 mil toneladas, Gerardo Meneses, encargado del Proyecto afirmó que un alto porcentaje fue gracias a la colaboración de los menores que trabajaron arduamente los fines de semana.La película estrella de la nueva cartelera es Los 4 Fantásticos y Silver Surfer, de Tim Story. Se trata de una nueva aventura de los héroes mutantes encarnados por Jessica Alba, Chris Evans, Reed Richards y Michael Chiklis, que en esta ocasión deberán hacer frente a la llegada de Silver Surfer (Doug Jones) y al sorprendente regreso del doctor Muerte. Silver Surfer es otro mutante que llega a la Tierra con el propósito de aniquilar a la especie humana. Se desplaza a gran velocidad sobre una tabla de surf y es capaz de atravesar objetos sólidos sin sufrir un rasguño gracias a la peculiar composición de su cuerpo. Todo un reto para Los 4 Fantásticos, que intentarán recaudar en taquilla cantidades similares a las de otras superproducciones veraniegas.Otro que vuelve a la gran pantalla es Robin Williams, que se mete en la piel de un cura con métodos poco ortodoxos en la comedia romántica Hasta que el cura nos separe. Mandy Moore y John Krasinski son dos jóvenes enamorados que quieren casarse por la iglesia, pero no será tan fácil: el reverendo Frank quiere que antes aprueben un curso matrimonial que les revelará si están preparados para afrontar la vida en pareja hasta que la muerte les separe. Un film sin muchas más pretensiones que pasar un rato divertido con los habituales chistes de Williams, que nunca ha abandonado del todo su vena cómica. Y otra comedia romántica: 2 días en París, de Julie Delpy, narra la historia de una pareja afincada en Nueva York que acude a la capital francesa con la esperanza de recuperar el amor perdido. Humor francés a cargo de la propia Delpy y de su compañero en la ficción, Adam Goldberg.Otro tipo de comedia es la que nos ofrece Un buen día lo tiene cualquiera, de Santiago Lorenzo. En este caso hay mucho humor negro a cargo de algunos actores españoles conocidos como Antonio Molero o María Ruiz. El protagonista de la película es Arturo, un hombre de 34 años que se ha quedado sin trabajo, sin dinero y sin casa, y que no tiene más remedio que hacerse pasar por estudiante para que un jubilado le dé de comer. El problema es que el comportamiento del anciano se vuelve cada vez más agresivo.Finalmente, esta semana también asistimos al estreno de dos thrillers orientales. En Election 2 conoceremos los entresijos de la tríada Wo Sing, la más antigua y peligrosa de Hong Kong. Por otro lado, una mujer recién salida de la cárcel buscará venganza en la coreana Sympathy for Lady Vengeance.
Stan Lee, Stanley Martin Lieber, nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spiderman", "Hulk", "Iron Man", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia.Biografía:A finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Marvel Comics, entonces propiedad de Martin Goodman. Curiosamente, Lieber es primo de la mujer de Goodman. Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que, en inglés, suena muy parecido a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales, e incluso realizar pequeñas interpretaciones cinematográficas.Como muestra del respeto de la industria hacia su figura, en el año 2001 recreó a los personajes fundamentales de DC en una serie de especiales titulados "Just Imagine Stan Lee Creating..." .Su carisma y capacidad creativa influyen en casi cualquier autor posterior a la Década Prodigiosa de los cómics. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil. Un lenguaje grandilocuente y recargado, que, en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense. Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante. Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como Spiderman, los X-Men, el Hombre de Hierro (Iron Man), Daredevil, los 4 Fantásticos, Hulk (La Masa) o los Vengadores.Cine y televisión:Aparición en películas de Marvel Con excepción de X-Men 2, Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado. No se ha mostrado en Elektra, The Punisher ni Ghost Rider ya que no ha participado en su creación.En la película 'The Trial of the Incredible Hulk' (1989), la primera aparición de Lee en películas de Marvel o proyectos de televisión es como un capataz de jurado en el ensayo del Dr David Banner. En X-Men (2000), Lee aparece como un vendedor en un puesto de salchichas (o panchos) en la costa cuando el Senador Kelly se materializa en el mar después de escapar de Magneto. Él narró la película de Troma, 'Citizen Toxie: The Toxic Avenger Part IV' (2001) bajo el seudónimo de "Peter Parker". En El Hombre Araña (2002), apareció durante la primera batalla del Hombre Araña con el Duende Verde salvando a una niña de unas ruinas cayendo desde la altura. En Daredevil (2003), el chico ciego, Matt Murdock, detiene a Lee de cruzar la calle, salvándolo de ser atropellado por un auto. En Hulk (2003), se lo ve caminando en una escena cerca del principio, con Lou Ferrigno, ambos como guardias de seguridad del Laboratorio Bruce Banner. En El Hombre Araña 2 (2004), Lee nuevamente salva a un inocente de un peligro, durante la primera batalla del Hombre Araña con el Doctor Octopus, cuando cae al suelo un trozo de pared. En Los 4 Fantásticos (2005), Lee aparece por primera vez como personaje de los cómics, en el rol de Willie Lumpkin, el cartero que saluda a Los 4 Fantásticos cuando entran al ascensor del Edificio Baxter. En X-Men: The Last Stand (2006), Lee y Chris Claremont aparecen como dos de los vecinos de Jean Grey en las primeras escenas establecidas (ambientadas) hace 20 años. Lee, "el jardinero" está regando el césped cuando Jean telequinéticamente eleva el agua de la manguera al aire. En El Hombre Araña 3 (2007), Lee aparece hablando con Peter Parker, cuando se entera que las llaves de la ciudad le seran otorgadas al Hombre Araña. Otras películas, la televisión y videos [editar]Una de las primeras contribuciones de Lee a la animación basada en las propiedades de Marvel fue narrando las series animadas de los '80, El Increíble Hulk, siempre comenzando su narración con una auto-introducción y finalizándola con This is Stan Lee saying, Excelsior!Lee fue un productor ejecutivo de la serie animada de televisión titulada El Hombre Araña: Las Series Animadas. Apareció, como personaje animado (y con su propia voz), en el episodio final titulado "Farewell, Spider-Man" (Adiós, Hombre Araña). El Hombre Araña es teletransportado al "mundo real" donde él es un héroe de cómics. Él lleva de paseo a Stan Lee y lo deja en la azotea de un edificio.También su voz es la del personaje "Frank Elson" en un episodio de El Hombre Araña: Las Series Animadas, difundidas por MTV en el 2003, y titulado "Juegos mentales" (Partes 1 y 2).En un episodio de los Simpsons, "Estoy amarillo de furia" (28 de abril de 2002), Lee le da voz al animado Stan Lee, quien es un visitante usual de la tienda de cómics ("¿Ha vuelto Stan Lee?" "Stan Lee nunca se ha retirado"). Pregunta si el vendedor espía a Lynda Carter, la estrella del espectáculo de los '70, La Mujer Maravilla y muestra tales signos de demencia como romper el juguete Batimóvil de un cliente tratando de introducir una figura de acción de La Mole en él, y exclamando que "lo había mejorado", escondiendo cómics de DC detrás de los de Marvel y creyéndose Hulk. En un episodio posterior, la foto de Lee es vista junto a muchas otras en la pared detrás de la caja registradora, bajo el rótulo "Acceso denegado de por vida".Lee también se muestra en la película dirigida por Mark Hamill, Comic Book: The Movie (2004). Apareció en "Diarios de una princesa 2" como el invitado de bodas "Tres Chiflados", un español que aprende inglés viendo "Los Tres Chiflados".Stan Lee narra el videojuego del 2000 El Hombre Araña y su continuación del 2001 'El Hombre Araña 2: Enter Electro'.Stan Lee aparece en un centro comercial enseñando como resolver los problemas amorosos a un jovencísimo Jason Lee mediante las vidas privadas de sus superheroes en la película de Kevin Smith "Mallrats" (1995).Lee fue el productor y anfitrión del reality show 'Who Wants to Be a Superhero?', el cual fue presentado en el canal Sci Fi el 27 de julio de 2006, del cual gano un personaje llamado Feedback.Stan Lee aparece al final del capitulo 16 de la serie Héroes (emitido el 19 Febrero 2007 en USA) en el papel de un conductor de autobús preguntándole a Hiro Nakamura si viaja solo o acompañado.Premios:Stan Lee ha recibido una gran cantidad de premios por su trabajo, incluyendo el haber sido formalmente introducido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1995.
Link
Suscribirse a:
Entradas (Atom)